Buscar
  • Adriana Aguilar

TURISMO EN LA PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA Y SU IMPACTO EN EL EMPLEO LOCAL

El sector turístico en este destino posee un incalculable potencial y gracias a la capacidad productiva del sector privado y al impulso del sector público se ha transitado por un interesante desarrollo de productos los que muchas veces debe ser adaptados en lo que respecta a la prestación de servicios por las características geográficas propias de la zona y por los requerimientos de mercados específicos y altamente exigentes lo que ha significado mayor inversión en el ámbito productivo.


Los esfuerzos en promoción del sector público y privado se evidencian en el aumento gradual de la demanda con resultados positivos cada temporada que impactan favorablemente en la economía local.


La preocupación recurrente es el comportamiento estacional de la demanda por lo que el principal desafío que enfrenta este destino es contar con mejor infraestructura para fortalecer la actividad turística a través de la diversificación de sus productos durante todo el año.


Entre las fortalezas turísticas de este territorio se pueden mencionar:

  • PUERTA DE ENTRADA A LA 8VA MARAVILLA

  • RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA

  • 2 MACROZONAS TURÍSTICAS

  • MÁS DEL 50% DEL TERRITORIO ES ASP

  • RED DE PARQUES DE LA PATAGONIA

  • CAMPO DE HIELO SUR

  • PAMPA, ESTEPA, TURBA Y HUMEDALES

  • GLACIARES, FIORDOS Y CANALES

  • CONECTIVIDAD MARÍTIMA, TERRESTRE Y AÉREA


NÚMERO DE EMPRESAS DE TURISMO EN PUERTO NATALES SEGÚN RUBROS.

El total de empresas de turismo catastradas en la temporada 2017-2018 fueron 556, y corresponden en su totalidad a empresas que se encuentran funcionando dentro del marco de la legalidad, es decir que cuentan con Iniciación de Actividades ante el SII, y tienen Patente Municipal al día. La mayor cantidad de empresas de turismo están concentradas en el rubro de Alojamientos (247). En segundo lugar, están los establecimientos de alimentación (116).


EL 85% DE LAS EMPRESAS SE CONCENTRAN EN TRES RUBROS: ALOJAMIENTOS, ALIMNETACIÓN Y EXCURSIONES (2017- 2018).


EL 77% DE LAS EMPRESAS OPERA EN FORMA PERMANENTE TODO EL AÑO Y EL 23% LO HACE EN FORMA TEMPORAL.


EMPLEO DIRECTO SECTOR TURISMO.

Durante la temporada 2017-2018 la Oficina de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Natales realizó un levantamiento de información aplicando encuestas en forma directa a las empresas de turismo con patente municipal. Este instrumento permitió conocer el número de empleos según tipo de empresa:

- Alojamiento: 32%

- Alimentación: 22%

- Agencias de Viajes: 25%

- Otras: 21%


2.768 EMPLEOS SE GENERA EN FORMA DIRECTA EN EL SECTOR TURISMO

(2017- 2018)


DISTRIBUCIÓN DEL EMPLEO DIECTO EN TURISMO.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Última Esperanza (2016) el 25% de la fuerza laboral de la comuna de Natales corresponde al sector turismo. Los empleos se distribuyen en distintos tipos rubros del sector turismo que operan en forma permanente (59%) y temporal (41%) y que cuenta mayoritariamente con mano de obra local.


EL 81% DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR TURISMO ES RESIDENTE

DE LA COMUNA DE NATALES (2017- 2018)

19 vistas1 comentario

©2020 por Cámara de Turismo Última Esperanza A.G.